La Época Moderna

La época Moderna implica un  período donde se desarrollan múltiples cambios de todo orden en la cultura occidental.  Sin embargo, para poder comprender las características que se van a desarrollar en estos tiempos, es necesario conocer con más detalle este tránsito que se da desde fines  de  la edad Media  a esta nueva época denominada moderna. Siguiendo una cita de J, Buhler

“cuanto más se ahonda en las raíces del Renacimiento, del humanismo y de la reforma, más se adentra uno en la edad media y más claramente se descubren en ellos los elementos medievales”  

Efectivamente los cambios y  elementos principales que van a caracterizar en la edad moderna, se encuentran en los comienzos u orígenes en la segunda parte de la época medieval. Pero  de manera tradicional, se suele señalar que los tiempos modernos comprenden entre los siglos XV y su término a finales  del XVIII con la revolución Francesa de 1789, y el proceso de la Revolución industrial.

Durante  este período, desde sus inicios  estará plasmado por  profundos cambios entre ellos de acontecer cultural, artístico, Político y religioso que darán origen  a un nueva era  teniendo como protagonista principal al hombre en todo sus rasgos. La Europa occidental que  se había mantenido aislada se  lanza a la conquista del mundo, la historia comienza  se hacerse  mundial.

Definir las etapas en la cual se divide la Historia no es fácil, entramos a debatir en qué momento finaliza una  y comienza de inmediato   otra. Comúnmente  se establecen  fechas de acontecimiento histórico significativo para poder designar un término y un comienzo. La Época Moderna no  está exenta de esta controversia historiográfica.

TENER PRESENTE:   Crisis y Cambio Histórico

      ”  En el Contexto Histórico podemos entender una crisis como un momento de cambio o cambios profundos en el ordenamiento y en las estructuras de una sociedad, lo que genera inestabilidad, incertidumbre y otras reacciones colaterales en distintos ámbitos. Existe la tendencia a entender los momentos de crisis y de cambio como situaciones relativamente breves y abruptas, que cambiarían las condiciones históricas en un tiempo muy corto.

       La historia de la humanidad, cuando se le analiza críticamente y con perspectiva, muestra, sin embargo, algo diferente. Muy pocas veces las rupturas con el pasado son totales e inesperadas y los cambios  absolutos. El cambio histórico, así como los momentos de crisis, se van incubando y encuentran sus antecedentes en procesos de mediana o larga duración. Mientras los resultados de una crisis pueden advertirse de forma más inmediata y en un contexto espacial más acotado, los resultados del cambio Histórico, impulsados muchas veces por esta crisis, toman tiempo para ser observados en toda su profundidad y radicalidad, y coexisten muchas veces con elementos que permanecen. Continuidad y cambio, son dos dinámicas históricas que a menudo observamos simultáneamente.

       El paso de la Edad Media a la Época Moderna, y el de esta a la Contemporánea, solo pueden ser comprendidos, en toda su complejidad como cambio histórico, si se los analiza desde esta perspectiva.”

Texto del Estudiante, Historia y Ciencias Sociales,  MN editorial Ltda, 2011, chile, pag, 182

Si bien, la Historia no presenta interrupciones  se le suele dar una  división  imaginaria a través de Épocas o edades, para poder comprenderla y estudiarla. Siguiendo la tradicional línea temporal  de la visión euro céntrica,   se estudian los   tiempos de  Edad Antigua, Edad Medieval, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Estas cada una con sus respectivas duraciones, pero no podemos investigarla y conocerlas por separado, si no que todas están conectadas. Siguiendo el concepto de cambio y continuidad la Historia sigue su curso con vaivenes en donde el hombre como protagonista,  sufre alteraciones en su forma de vivir, de actuar y sobre todo de pensar, de ahí la separación en edades o épocas, que nos permiten estudiar de manera más ordenada la Historia y sus procesos.

la siguiente imagen sacada de http://historia1imagen.cl   nos presenta  la visión eurocéntrica que se tiene de la Historia Universal del Hombre, siendo la que mas se suele recurrir para poder  estudiarla. Se pueden apreciar algunos de los principales procesos y acontecimientos históricos que marcan la Etapas o edades de la Historia.

linea-de-tiempo

Entre  algunas fechas que giran en torno al comienzo de la Edad moderna, una de las más reconocidas y aceptada es la caída de Constantinopla en 1453 d.C a manos de los turcos otomanos. El impacto que generó la caída del imperio bizantino, heredero del imperio romano oriental, generó dos principales consecuencias: Primero, la emigración del legado cultural grecolatino por los sabios griegos, quienes llevaron consigo obras intelectuales como las de Aristóteles y Cicerón principalmente hacia Italia, permitiendo dar a conocer estas obras antiguas en occidente.
Otro hito a desatacar,  la invención de la imprenta  hacia 1450 por Johannes Gutenberg, la primera imprenta con piezas móviles moderna aunque inventada originalmente por los chinos. La llegada de las obras antiguas tras la emigración desde Constantinopla,   permitió apoyar mayor su difusión a medida que la imprenta era adoptada en otras regiones.

Por otra parte, la invasión de los turcos provocó el bloqueo del contacto con medio oriente a través del mediterráneo, lo que obligó a las principales potencias de la época, España y Portugal a la búsqueda de nuevas rutas de comercio. Esto último desencadenaría otro hito señalado como punto de partida de la modernidad, el descubrimiento  casual del nuevo mundo, América en 1492. Esto lanzaría a  las potencias europeas a una primera  exploración, expansión y  conquista de estos nuevos territorios sacando a Europa de su aislamiento.

Finalmente tenemos otro acontecimiento significativo como inicio de la modernidad, la Reforma protestante en 1517  liderada principalmente por el reformador Martín Lutero. Este fraile agustino, hace una fuerte crítica  hacia iglesia Católica, institución que para esta época presentaba unas malas prácticas que a vista de Lutero, la desviaban de su labor como guía espiritual de los hombres. Este hecho marcaría una fragmentación de la unidad cristiana que por tanto tiempo se había mantenido , surgiendo así nuevas iglesias quienes presentaban una propuestas reestructurada de la fe hacia Dios y su ejercicio en la tierra. Lo anterior modificaría el mapa geopolítico de Europa.

Linea cronologica de  Epoca Moderna123

LÍNEA TEMPORAL VIRTUAL

Mediante la Herramienta Tiki-Toki te invitamos a recorrer la línea temporal de los tiempos modernos, donde se repasan hitos y acontecimientos significativos especialmente en aquellos que hacen énfasis como por ejemplo, la construcción del estado moderno junto con el fortalecimiento  de las monarquías absolutistas. A su vez, teniendo presente los factores políticos, económicos, sociales y culturales que se daban en esos tiempos.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/53105/Linea-de-tiempo-poca-Moderna/#vars!date=1639-10-11_12:28:12!

tiki toki edad moderna

Un pensamiento en “La Época Moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s